El caballo, el mejor amigo para niños con trastorno del espectro autista

La corrección de la conducta, la disminución de la ansiedad, el fomento de la confianza y la autoestima son algunos de los beneficios que este animal aporta en estos niños

La equinoterapia es un tratamiento de ayuda en las enfermedades neuromusculares y mentales, de la que se tiene conocimiento desde el 460 a.c, y fue defendida por Hipócrates que afirmaba que mejoraba el tono muscular. Fue en el Hospital de Oxford, en 1917 donde comenzaron las primeras prácticas ecuestres. Esta, mejora el equilibrio, el control de la postura, la coordinación neuromotora, la orientación temporoespacial, la lateralidad y la percepción del esquema corporal. Además de los beneficios psicológicos, como el aumento de la autoestima, la mejora de la autoconfianza y la estimulación de la comunicación y el lenguaje.

Fue Gustavo Zander, fisioterapeuta sueco, quien afirmó que la vibración transmitida al cerebro con 180 vibraciones por minuto estimula en el cerebro al sistema nervioso simpático. En un principio, Zander lo comprobó, pero no lo asoció con el caballo. Sin embargo, años más tarde, 8 el médico y profesor suizo Reid, también director del equipo de neurología de la universidad. «Martin Luther» de Alemania midió estas vibraciones en la espalda del caballo al paso, y concluyó que se correspondían exactamente con los valores sugeridos por Zander. No obstante, cuando realmente comienza a hablarse de equinoterapia es tras la segunda guerra mundial, donde el caballo empieza a considerarse un instrumento terapéutico.

Adela y Caramelo

En nuestro país, se ha adoptado la disciplina de la interacción humana con los caballos, utilizándose con éxito en diferentes enfermedades; niños débiles visuales, con ceguera, con parálisis cerebral, con retraso mental y con autismo que es la patología en la que se centra el trabajo. Algunos de estos centros son el Marbella Horse, Centro Ecuestre “La Herradura” en Dos Hermanas o el Centro Ecuestre “Las Minas” en Málaga.

De este modo, en la actualidad podemos conocer casos como el de Adela. Nació en Córdoba hace 12 años y tras tres años de pruebas médicas fue diagnosticada de trastorno del espectro autista. Tras la búsqueda de todas las posibles terapias que pudieran suponer una mejoría en ella, conoció la equinoterapia, que practica semanalmente en el Pony Club “La Loma” de Córdoba de la mano de la terapeuta Rosario Muñoz del Campo. Así, esta ha expresado que “existe una mejoría muy especial en su autonomía,y se hace muy visible en un claro incremento en la función de independencia. Durante este tiempo destacaría su progreso en el control postural desde el primer curso de terapia hasta este último”.

Así, la pequeña disfruta muchísimo durante sus clases de equinoterapia. Su madre Adela Aguilar ha manifestado “mi hija está encantada con la terapia. Para mí es el mejor indicador de que la equinoterapia es beneficiosa para las personas con discapacidad. Ella encima del caballo se encuentra mucho más relajada y conectada con el medio. Es como si todo un mundo lleno de estímulos se abriera delante de ella, y fuera más capaz de sentirlo y de comprenderlo”.

Por ello, la equinoterapia es una labor muy importante, debido a los diversos beneficios que reporta en la persona, y que producen un desarrollo integral de esta. Adela es feliz con su contacto con los caballos, lo que le lleva a desear ansiadamente la llegada de su próxima clase.

Deja un comentario