Yoqueta profesional

Nieves, sevillana de ojos oscuros y tez morena, vive actualmente un gran momento profesional, debido a su victoria en el Gran Premio Duque de Alburquerque en Madrid. Junto a su marido, Jorge Antonio Rodríguez, preparador de carreras y sus tres hijos, aún saborea el triunfo del pasado 13 de septiembre que la llevó a hacer historia convirtiéndose en la primera mujer que gana un Gran Premio de turf en España. Sin embargo, detrás de este triunfo hay muchas horas de esfuerzo, sacrificio y una gran dosis de superación, ya que cuatro años antes en el mismo lugar sufrió una grave caída que casi la deja en silla de ruedas con una vértebra rota y parte de la cara quemada. Pero nunca tiró la toalla y sus enormes ganas de vivir, junto con los caballos a los que considera su mejor medicina, la llevaron a que tan solo tres meses después del accidente ya estuviera montando de nuevo. Hoy desde las cuadras nos cuenta lo que supone un triunfo como este, además del gran apoyo que le ha sido su marido durante toda su carrera.
P: El pasado 5 de julio participó en el Gran Premio de Madrid, siendo la primera mujer que concursaba en este tipo de competición, y ahora gana un Gran Premio de turf en España. ¿Qué están suponiendo dichos triunfos en su carrera como jinete profesional de jockey, y más como mujer?
R: Estos logros para mi suponen abrir puertas, sobre todo eso, y que me consideren como jockey profesional, que es lo que realmente me importa. Llevo luchando mucho tiempo por que la gente del Turf me vea como lo que soy, una mujer jockey en la que pueden confiar cualquier caballo en premios de este tipo de categorías. Cuesta mucho que confíen en una chica en este tipo de carreras aquí en España.
P: El hecho de lograr esta victoria en el mismo sitio donde sufrió una caída que casi la deja en silla de ruedas, ¿le hace pensar que puede conseguir cualquier objetivo que se proponga en la vida?
R: Bueno mi accidente fue horrible, aún arrastro secuelas, pero por ligeras cicatrices que todavía me veo y no soy capaz de sacarme de la cabeza, sin embargo nunca fue para mi un paso atrás, jamás quise dejar de montar. Lo único que puede hacerme pensar en eso es las pocas oportunidades que me dan.
P: Su marido, Jorge Antonio Rodríguez es preparador de carreras. ¿Le ha sido un punto importante de apoyo en su carrera profesional?
R: Mi marido ha sido mi gran apoyo. Él se crió entre caballos de carreras y es él quien me ha enseñado todo lo que sé. Siempre me ha ayudado todo lo que ha estado en su mano.
P: En la actualidad donde la igualdad es un tema que prima en muchos ámbitos, y siendo el turf un mundo liderado por hombres, ¿considera que recibe el mismo tratamiento en su trabajo diario por ser mujer, o se ha visto perjudicada en algún momento de su vida?
R: En mi trabajo diario nunca he tenido problemas para que me consideren, pero si más en la competición. Aun ganando este gran premio tampoco creas que me salen más caballos para montar, supongo que me tendrán más en cuenta si les falla el jockey top que ellos quieren.
P: ¿Se considera una inspiración para otras corredoras que quieran seguir sus pasos?
R: Hay algunas chicas que están montando que si que me dicen que soy su referente, y la verdad es bonito que te lo digan, pero yo no sabía que podría llegar a serlo y eso te sube la autoestima.
P: A lomos de “Noray” has hecho historia ganando este Gran Premio. ¿Cómo es su relación con este caballo?
R: En realidad no te creas que conozco mucho a Noray, sólo le he lo montado 2 veces, y la verdad que nos hemos llevado bien. Si que le he visto correr durante mucho tiempo. Para mi es un gladiador, siempre está en la pelea. Me parece que es un luchador con 8 años y aún con muchas ganas de correr.
Nieves refleja en su mirada ese sentimiento de satisfacción por todo el trabajo conseguido, junto con esa ilusión de seguir cada día más y más. Ya quedó evidente cuando aún siendo una niña quedó prendada de la adrenalina que le supone competir con otros jinetes. Esta histórica victoria es solo la primera de todas las aún están por conseguir.