La palabra montura en su etimología procede del verbo activo transitivo e intransitivo «montar» y del sufijo «ura» que indica cosas concretas, la cualidad, acción, resultado, relacionado o conjunto, colectividad y agrupación de cosas. La silla de montar es un elemento de unión entre el jinete y los lomos del caballos. No obstante, los primeros jinetes no tenían sillas, sino que cabalgaban a pelo. Así, con el paso del tiempo este invento revolucionó el arte de montar a caballo. Montados sobre esta silla, los guerreros podían luchar en forma más efectiva, ya que disminuían las caídas de los caballos.
La silla de montar se construye sobre armazón tradicionalmente elaborado de madera y que en la actualidad se fabrica de materiales sintéticos o metal. El tamaño de este armazón determina el ajuste de la silla sobre el dorso del caballo, así como el tamaño o talla del asiento del jinete. Las dos estructuras transversales y curvas son los arzones: uno delantero y otro trasero, que unen los brazos longitudinales. Esta se compone de diferentes partes que se denominan con los siguientes nombres: borrén delantero, borrén trasero, ación, asiento, cuña, faldón, cincha, guarda hebillas, latiguillos, faldoncillos, calcetín, estribos y charnela.
En la actualidad existen diferentes tipos de sillas, teniendo cada una de ellas unas características distintas con el fin de estar en concordancia con la disciplina en la que son usadas. Además, la silla va a ser determinante para el rendimiento tanto del caballo como del jinete. De este modo, entre los diferentes tipos y más destacadas se encuentran: la silla vaquera o montura española, la montura inglesa, la montura de doma clásica, la montura de salto, la montura de raid y la montura de amazona.

-Silla vaquera o montura española: Son unas monturas muy cómodas tanto para el caballo como para el jinete. Principalmente son usadas para labores en el campo y para el rejoneo Esta montura deja la cruz totalmente libre, lo que permite que el caballo tengo libertad de movimiento. Posee un amplio asiento, ademas de estribos largos que permite llevar las piernas casi estiradas totalmente, en comparación con la de salto que se llevan más recogidas. Siempre tienen dos cinchas: la principal, que rodea el cuerpo del caballo fijándola en torno a su cuerpo, y otra que discurre sobre la grupa hasta engancharse fijarse a la cola, denominada baticola; en algunos casos se usa un pechopetral que sujeta la silla en torno al pecho del caballo.
-Montura inglesa: Suelen ser las sillas de iniciación por excelencia. La montura inglesa se usaba para la caza del zorro en Inglaterra. Esta son ligeras y aparentemente muy elegantes, que otorgan al caballo mucha libertad a la hora de realizar un ejercicio y total confort al jinete. Las monturas inglesas además de ser el elemento que une al caballo y al jinete, deben de quedar sujetas al dorso del caballo en una posición definida, estable y equilibrada. Son bastante planas, con unos bastes largos y sin bornes para colocar las piernas con lo que tendrán que ir adelantadas y apoyados en unos estribos cortos, en general suelen ser sillas de montar a caballo muy flexibles.
-Montura de doma clásica: Es una silla similar a la inglesa. Tiene un asiento suave, profundo y cómodo, con unos faldones largos y rectos. El principal objetivo de esta silla es conseguir la libertad de movimientos de nuestro caballo. Suelen tener una armadura flexible, unos latiguillos largos y una cincha corta para que las hebillas no molesten al jinete.
-Montura de salto: Comparte cierto rasgos con la inglesa y se considera la más ligera de todas. Su característica principal es que tiene un faldón salido hacia delante para dar un mayor agarre y equilibrio al jinete. Existen dos tipos: de salto ajustada (con un asiento plano) y de salto profunda (con un asiento más profundo).
-Montura de raid: Se encuentra dentro de las llamadas monturas de marcha. Es una silla muy ligera y ergonómica. Habitualmente de material sintético. Tiene un asiento bastante amplio y acolchado. Es una silla pensada para ser muy cómoda puesto que está pensada para estar muchísimas horas encima. Normalmente suele tener unas rodilleras acolchadas. El apoyo y balance de la montura en el lomo del caballo debe ser perfecto, para que no lo lastime o incomode. Las portaestriberas deben estar embutidas debajo de la faldita, unidas al armazón, para lograr una extrema resistencia y evitar roces incómodos.
-Montura de amazona: La montura tiene una estructura ideal para aguantar mucho tiempo en una posición poco frecuente para los jinetes. Por este motivo, suelen estar formadas por un asiento ancho, plano y uniforme. Asimismo, cuenta con dos soportes elaborados para colocar las piernas y, de esta forma, lograr el mayor confort.