Jinete profesional

Ojos azules como zafiros, manos ajadas por el paso del tiempo y con rozaduras por unas riendas rígidas y ásperas que lleva años sosteniendo entre ellas y un corazón de oro que actúa como una coraza conservando miles de historias. Hoy me adentro en una antigua casa palacio solariega con vestigios de una impresionante villa romana del siglo I d.C para encontrarme con el veterano jinete Antonio de la Puerta, quien tras una vida dedicada al mundo de la hípica, sigue en activo y con más ganas que nunca por conseguir todas esas victorias que aun brillan en su mirada.
P: En el mundo de la hípica es famoso por su veteranía, así es conocido como “el veterano jinete”, ¿qué es lo que le empuja cada mañana a seguir en activo en un deporte como este, que requiere tanto esfuerzo y sacrificio?
R: La veteranía es un grado y mientras más veteranía tengas más nivel tienes, sin embargo yo voy por mi entrega y pasión por los caballos, ya que como he mencionado en otras ocasiones, vivo del caballo, para el caballo y mi última mirada será para un caballo. Mi ilusión es de tal magnitud que hay noches que no duermo pensando en que llegue el día siguiente para volver a montar a caballo. Así tengo el mismo anhelo que el joven que empezó hace muchos años. Mi meta y mi satisfacción es seguir ahí con mi veteranía y el espíritu de un niño.
P: Tiene una gran destreza en todas las disciplinas hípicas, no obstante con el raid tiene una gran trayectoria profesional. ¿Cuál es el motivo de esa dedicación y preparación tan profunda y constante en esta disciplina frente al resto?
R: A lo largo de mi vida he realizado todas las disciplinas, no obstante la doma vaquera es la que me enfoca en todo, y a través de ella pasé al salto, ya que grandes jinetes olímpicos opinaban que gracias a mi dominio de las piernas por la vaquera, tenía aptitudes para el salto, así me dejaban sus caballos para que se los echara hacia adelante, y caballos que inicialmente saltaban un metro, yo les hacía saltar el doble. De este modo, empecé a saltar ganando el Campeonato de España de Juveniles, sin embargo un día tuve un golpe muy fatídico con un potro por confiarme y me partí la cadera. Desde entonces al no poder apretarme al máximo me dediqué al raid, ya que a pesar de que son muchas horas, no me resulta necesario forzar la pierna, y es lo único que no me causa grandes molestias.
P: En la actualidad ejerce como preparador de alguno de sus sobrinos para competiciones de raid. ¿Cuáles son los secretos y las claves que transmite para calar de forma tan exitosa en otra generación?
R: En primer lugar estudio a la persona antes de analizarla ecuestremente, introduciéndome en segundo lugar en sus matices ecuestres, e intento sacar de cada alumno el mayor partido.
P: Durante el pasado mes de julio su yegua Barbiana II fue galardonada como el mejor ejemplar del año 2020 en la categoría de caballos jóvenes, ¿qué sentimientos se entremezclan en su interior al conseguir todos estos retos?
R: Es un estímulo más para seguir hacia adelante. Yo no sabía nada, y a través de un grupo me mandaron el enlace del premio de la yegua. Además se suman dos factores importantes que son: el calor del aplauso del público y el triunfo que te dan tus caballos, convirtiéndose en el incentivo más grande para seguir luchando cada día.
P: En poco tiempo será operado de la cadera. ¿Le está siendo un gran impedimento para desenvolverse en sus quehaceres diarios? ¿De dónde proviene dicha lesión?
R: Para mí el hecho de dejar de montar a caballo es como la muerte en vida, ya que es mi inspiración, mi ternura y mi sensibilidad. No obstante, los médicos me han comunicado que tras la operación me quedaré perfectamente para montar y volver a practicar todas las disciplinas.
El accidente me sucedió con un caballo muy noble llamado Ojeda, que además después fue célebre y representó a España en la Liga Catar de Raid. Siendo potro empecé a darle pienso de alta energía sin estar domado del todo, asimismo lo dejé dos semanas sin montar, ya que estuve fuera de gira con otros caballos. Cuando volví no le di picadero al montarme abusando mi fuerza y mis recursos, lo que provocó finalmente que en una de las vueltas le rozó una rama y comenzó a dar botes hasta que caí sobre una piedra partiéndome la cadera.
P: ¿Cuáles son los próximos compromisos más destacados que se señalan en su agenda?
R: Antes de operarme quiero clasificar a Barbiana en el único raid que le queda para poder pasar a mayores, un cero estrellas que tendrá lugar el próximo 5 de diciembre en Sanlúcar de Barrameda. Por otro lado, ya en 2021 otro de una estrella de 100 kilómetros que será durante el mes de enero o marzo en Badajoz, y finalmente dos estrellas y el Campeonato de Andalucía de 120 km el próximo mayo en Carmona.
P: Después de toda una vida dedicada la hípica, ¿cree qué este mundo puede devolver muchos de esos valores que le faltan a la sociedad actual?
R: La hípica siempre te va a dar valores, además hay un dicho que dice que el caballo es el único animal que le otorga al que lo monta el título de caballero. A caballo debe montar toda persona razonable, con seriedad, respeto y humanidad.
Ilusión es la palabra que define Antonio. Ese sentimiento interior que tiene para hacer todo lo que se propone en la vida como si fuera la primera vez. Un hombre con la mirada y las ganas de un niño. Así cada potro nuevo que nace en su casa es una criatura a la que amamantar y cuidar desde sus primeros minutos de vida.