Refinado Tom, el caballo del mítico Diego Armando Maradona

Para Maradona el caballo era un animal con una belleza incomparable

Hace tan solo cuatro días nos dejaba Diego Armado Maradona a los 60 años de edad a causa de un infarto. Su muerte que se produjo en su casa del Tigre en Argentina ha conmocionado al mundo. Este dedicó toda su vida al fútbol, ocupando el lugar de delantero o mediocampista ofensivo y ha sido reconocido por algunos especialistas, exfutbolistas y aficionados internacionales como el mejor futbolista de la historia.

Sin embargo, no todo termina aquí en cuanto a su relación con el deporte se refiere. Este fue un gran amante de los caballos y del turf, modalidad hípica que últimamente ocupa con anhelo las páginas de nuestro periódico. De este modo, para Maradona el caballo era considerado como el animal más lindo del mundo, y fue en la década de los 90, al final de su trayectoria como futbolista, cuando se compró un campo en el oeste del Gran Buenos Aires, sumó algunos criollos (y otros petisos para sus hijas Dalma y Giannina) e hizo construir unos boxes.

Refinado y Jorge Valdivieso

Así, el caballo que más destaca entre los que tuvo en su propiedad fue Refinado Tom, criado en Argentina por el Harás la Biznaga, y era un hijo de Shy Tom (Blushing Groom x Hawaii x Tom Cat) con una madre por Mountdrago (Sheet Anchor x Tobago). De este modo, fue hace 24 años, cuando un potrillo (Refinado) conquistó la Triple Corona, siendo montado Jorge Valdivieso y entrenado por Roberto Bullrich. Un momento literalmente irrepetible. Ningún caballo desde 1996 ha conseguido volver a imponerse consecutivamente en la Polla, el Jockey Club y el Derby para consagrarse. El animal corrió 26 carreras, con 10 victorias, y 857.000 dólares en premios.

Deja un comentario