Infanta de España

Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia, más conocida como Elena de Borbón, Infanta de España. Por sus venas corre la sangre azul desde la cuna, pero también el amor que le profesa a la hípica. Amante de este gran deporte siempre ha sido considerada una gran amazona, así como una buena criadora de caballos, volcando todo su amor en estos animales. Así, hace unas semanas tenía lugar el 4º Campeonato de Veteranos de Salto en el que Doña Elena participó volviéndose a reencontrar con todos sus compañeros. Hoy nos cuenta para las páginas de este periódico las sensaciones de ese reencuentro, lo que ha supuesto esta victoria en su carrera como amazona y sus planes más próximos entorno al mundo de la hípica.
P: Para una amante como usted del mundo de la hípica, ¿qué ha supuesto esta reaparición en el Campeonato de Veteranos de Saltos? ¿Qué sensaciones se lleva?
R:Ha sido una experiencia muy bonita ya que era mi primera participación en un Cmpto. De España. Fui campeona, pero en el Cmpto de Veteranos de la Comunidad de Madrid, y sobre todo después de haber vivido y que seguimos viviendo esta triste pandemia del coronavirus. El reencuentro con compañeros que dejaste de ver un tiempo es una grata experiencia y más si cabe en el ámbito deportivo pero cumpliendo siempre con las medidas sanitarias.
P: Muchos identifican, así como califican este campeonato con los nervios, la emoción y alegría del reencuentro de importantes jinetes nacionales, así como otros que pusieron la bandera de España entre los primeros puestos internacionales. ¿Qué ha significado para usted poder volver a encontrarse con todos sus compañeros de su época de oro como amazona?
R: Este deporte es una parte muy importante de mi vida, encontrarme con todos ellos es lo más gratificante, es mucho el camino que hemos recorrido juntos, vivencias, experiencias, campeonatos, todos pertenecemos a la misma familia que es la hípica. No puedo más que estar agradecida de lo mucho que he aprendido y sigo aprendiendo de ellos a lo largo de todos estos años, un honor, por eso mi reconocimiento, mi respeto y mi cariño. Yo no diría época de oro, cada época es la que es y ahora sigo, pero en otra.
P: Para el campeonato montó a Jordano, quien ha tomado el relevo de Qant, ¿qué le ha hecho decantarse por este ejemplar para un concurso de esta importancia? ¿Existen grandes diferencias entre ambos?
R: Qant ha sido mi compañero de viajes en los últimos años, un caballo extraordinario, un campeón que ha cumplido con creces todas las expectativas, será difícil reemplazarlo, ahora descansa y se lo merece y llega el relevo generacional.
Jordano es un caballo joven y especial para mí con cualidades en el que he puesto todas las expectativas y muchas ilusiones, y con el que me queda mucho camino por delante.
P: Se llevó la medalla de oro formando parte del equipo «Madrid Azul», así como también consiguió clasificarse en el quinto lugar en la segunda calificativa individual. ¿Qué le ha supuesto esta victoria personalmente para su palmarés?
R: Muchísima satisfacción, todo es fruto del esfuerzo y de la constancia, detrás de todo esto hay muchas horas de trabajo, de alegrías y otras veces de pequeñas frustraciones, pero muy feliz de haber logrado este campeonato con un equipo maravilloso y por supuesto de la clasificación individual. Un premio extraordinario que guardare siempre en mi recuerdo.
P: ¿Tiene pensado participar proximamente en otros campeonatos?
R: Si por supuesto, y con mucha ilusión ya pensando en los próximos concursos, es parte de la vida de los deportistas, continuar con los entrenamientos diarios y planificar la temporada. Si Dios quiere intentaré estar el año que viene de nuevo en el Campeonato de Veteranos.
Doña Elena sigue mostrando su amor por la hípica, por estos maravillosos animales, y por supuesto el agradecimiento y el cariño a todos sus compañeros que le han acompañado a lo largo de toda su carrera como amazona, con los que le ha sido un gusto reencontrarse. Asimismo, ya tiene la ilusión y las ganas de volver el próximo año al Campeonato de Veteranos.