Luis Álvarez de Cervera: «Bampour marcó un antes y un después. Llegando con él grandes triunfos»

Jinete olímpico de salto

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es unnamed-6.jpg

Luis Álvarez de Cervera, referente en el deporte ecuestre español, su nombre resuena fuertemente tanto a nivel nacional como internacional. El jinete madrileño retirado desde hace 8 años de la competición, en la actualidad se dedica a la cría de caballos de carreras, además de ser entrenador de salto de grandes jinetes. Hoy me encuentro con él en el Real Club de Campo de Villa de Madrid donde hace balance de su trayectoria profesional, lo que le ha enseñado el mundo de la hípica y sus vivencias más importantes.

P: Es considerado como un referente en el mundo de la hípica, ¿qué ha aprendido tanto profesionalmente como personalmente a lo largo de toda su carrera como jinete profesional?

R: Lo que más he aprendido a lo largo de mi relación con los caballos es a tener paciencia, a observarlos a estos como a otros jinetes y que los errores cometidos en el recorrido son imputables en general al jinete y no al caballo.

P: Participó seis veces en los Juegos Olímpicos. ¿En cuál de los diferentes escenarios sintió una mayor satisfacción y realización como jinete?

R: De las 7 participaciones en 6 Juegos Olimpicos, ya que en Barcelona de 1992 formé parte en dos disciplinas diferentes, por un lado concurso hípico y por otro concurso completo, puedo decir que fue en esta ocasión cuando sentí una mayor satisfaccion como jinete al clasificarme 7º de forma individual en Completo.

Por otro lado, en salto por equipos fuimos 4º, aunque fue un buen resultado ,nos quedamos todos muy decepcionados ya que aproximadamente por 2 puntos y medio perdimos el bronce. Asimismo, también recuerdo Los Ángeles de 1984  donde me clasifiqué 6º de forma individual en saltos .

P: En la actualidad ejerce como preparador de otros grandes competidores. ¿Qué destaca del papel del entrenador? ¿Qué recomendaciones le transmite a los suyos en los momentos previos a la competición?

R: Si, como entrenador de salto, llevo 10 años con el equipo de completo de Nueva Zelanda. De esta actividad hay que destacar la relación de confianza que hay que establecer entre los jinetes y el entrenador, el conocimiento que el preparador tiene que tener de cada uno de los diferentes caballos y de sus alumnos, de sus puntos débiles y de sus puntos fuertes, así como de que forma poder incidir de forma positiva tanto en la preparación para la competición como en el momento previo a la misma.

Como último consejo, antes de entrar en pista les digo que sigan su instinto y que no vayan pensando que hacer entre salto y salto, sino que sientan a su caballo y que confíen en sus sensaciones. De este modo, que el recorrido memorizado y la estrategia a ejecutar en la pista durante la duración de este lo dejen fluir. No pretendo dar un exceso de información, solo transmitir confianza.

P: Su hijo Eduardo Álvarez Aznar se consagra como gran jinete, habiendo ganado algunos campeonatos en los últimos meses, ¿qué actitudes o comportamientos piensa que ha heredado de usted en la pista? ¿Ha sido su principal instructor?

R: Eduardo ha creado su propio estilo de equitación y ha conseguido a base de perseveración y esfuerzo, con muchas horas de entrenamiento al día ganarse un puesto entre los mejores del mundo. 

Como cualidad común conmigo puede ser que a los dos nos gusta ganar y el cuidado y entendimiento de cada uno de los caballos con los que compite. Como instructor he sido una parte, ya que Edu también a entrenado con Thomas Fuchs. No obstante, siempre hablamos de cada caballo o de que estimamos que puede ser útil para seguir mejorando.

P: Bampour fue el equino que le acompañó en el Derby de Barcelona. ¿Cree que pudo marcar un antes y un después en su vida como jinete?

R: Bampour marcó desde luego un antes y un después. Era un caballo Pura Sangre Inglés criado por el legendario Duque de Alburquerque, y fue comprado por un gran aficionado propietario de caballos de concurso D.Alvaro Soto Burgos.

Bampour había debutado en el Hipódromo de la Zarzuela en una carrera de vallas al final de la temporada en Octubre, en la cual entró último ya que saltaba con mucho cuidado redondeando el salto y perdía mucha distancia. A causa de esto y a que el propietario decidió confiarme a Bampour llegó a mis manos cuando yo tenía la edad de17 años. Con él gané mi primer Campeonato Absoluto de España al final de los 60, al igual que el GP de Sevilla y el Derby de Barcelona. Todos estos premios influyeron para que la federación contara conmigo para darme caballos de la RFHE antes de los JJOO de Munich de 1972.

P: ¿Qué prácticas lleva a cabo en su día a día en lo que se refiere a su trato con el caballo?

R: En estos ultimos años desde que dejé de competir hace 8 años, monto diariamente en la finca, veo trabajar los caballos de Edu y crío caballos de carreras.

Retirado como jinete, se preocupa por mantener vivo su legado y aprendizajes en el deporte ecuestre, que desde hace unos años se dedica a entrenar a los grandes del mundo. Así destaca que la grandeza de un ser humano queda en la capacidad de ayudar a otros para hacerlos mejores, hecho que se evidencia en el gran deportista Luis Álvarez-Cervera.

Deja un comentario