Amazona y entrenadora

Ana Cruz-Conde Lacoba, amazona y entrenadora de una cantera importante de alumnos en el Ponyclub La Loma de Córdoba lleva una vida entera vinculada al caballo desde que a los seis años quedara enamorada de este animal y comenzara a montar en el Club Hípico de la ciudad califal. Actualmente la vida le sonríe tras dar un paso más en su trayectoria profesional como creadora de una nueva red social ligada al mundo del caballo. Hoy me recibe en La Loma para contarme los entresijos y curiosidades que ofrece dicha red social y sus proyectos con la misma.
P: ¿Cómo surge este proyecto?
R: El proyecto surgió hace cuatro o cinco años, ya que tenía un caballo joven que estaba preparando para salto, sin embargo en ese momento no podía ir de concursos ya que no disponía del tiempo suficiente que requería. Asimismo, es el lugar idóneo para mostrar los caballos, darlos a conocer y venderlos. Por ello, pensé en subir un anuncio a una página de compra-venta, donde subes una foto o un vídeo poniendo las características del caballo, sin embargo no tuvo repercusión necesaria.
Además el caballo es un ser vivo, por lo que está cambiando y evolucionando constantemente lo que provoca que los posibles compradores estén más o menos interesados en este. De este modo, empecé a apuntar todas las notas en un blog, desarrollando después el proyecto por escrito. Finalmenteme me enteré de una subvención de la Cámara de Comercio y comencé a ponerme en contacto con empresas que me ayudaran a hacer realidad la idea, poniéndola en marcha este año.
P: En la actualidad somos conocedores de diversidad de redes sociales como son facebook, instagram, tik tok etc… las cuales tienen su propio fin. ¿Cuál es la característica distintiva de Luxequus frente al resto? ¿A qué público va dirigida?
R: Es una app creada y diseñada para el mundo del caballo. Una red social como instagram no te permite buscar un caballo por disciplina, nivel, edad, ubicación, ya que las redes sociales actuales sirven pero no dan ese servicio cien por cien. Sin embargo, Luxequus te permite hacer una búsqueda más acotada. Está pensada para dar cabida a todo el mundo del caballo desde el propio animal hasta jinetes, ganaderos, jefes de pista, herradores, jurados, comisarios y fisioterapeutas. Es decir, toda la parte laboral que mueve este mundo.
Asimismo, es una forma de unir un Instagram y un linkedlin especializado en el sector ecuestre, ya que puedes buscar un centro ecuestre o profesor de equitación concreto y ver las publicaciones que este ha ido subiendo de su trabajo diario. Está dirigida a toda persona vinculada al caballo de un modo u otro.
P: ¿Qué funcionalidades proporciona dicha red social?
R: Actualmente tiene un buscador con filtros con el que puedes buscar según disciplina, y luego concretar más en relación al nivel. De este modo, puedes mirar caballos que estén saltando en 1,20 y 1,30 metros o 1 o 1,5.
La otra funcionalidad es que tanto ganderías, centros ecuestres y grandes propietarios gracias a jinetes que montan sus caballos pueden crear un albúm de los mismo sin que a ellos les genere trabajo. Asimismo, el alumno puede hacer publicaciones con grandes caballos, que genera un beneficio tanto para él mismo como para los demás. Es una simbiosis.
P: ¿Cómo fue el proceso de creación desde que la idea pasa por su cabeza hasta la decisión del nombre? ¿Por qué Luxequus?
R: En primer lugar fuí a visitar a dos empresas de Córdoba para contarles mis ideas, previamente habiendo hecho un croquis en Excel de como quería que fuesen las pantallas, de lo que quería que se pusiera en el perfil del caballo, en el de los usuarios, y con esa ideal global y con una Gavisa sacamos las conclusiones para que el proyecto saliera adelante.
Respecto al nombre surge con el objetivo de que la app diera una imagen de lujo y de calidad. No de una pagina web donde se ven caballos que no son de competición, ya que la app está enfocada a la alta competición y a la escuela. Por otro lado, equus significa caballo en latín y queríamos una palabra que se saliera de los típicos anglicismos.
P: ¿Son ya muchos los usuarios existentes en la red?
R: Actualmente tenemos 200 usuarios dados de alta y en descarga más, ya que la app permite verla sin necesidad de registrarte. En caso de de querer tener un perfil, hacer comentarios en publicaciones, dar me gusta, o contactar con algún usuario si es necesario estar registrado.
P: No solo ha sido la creación de una nueva red social, sino también la de una app móvil que permita acceder a esta desde dicho dispositivo. ¿En quién ha confiado para el diseño de la misma? ¿En que se han basado para su diseño?
R: La empresa encargada para llevar a cabo todo el proyecto ha sido Gavisa, la cual está ubicada en el parque tecnológico.
El diseño queríamos que diera una imagen de calidad y que fuera un caballo general que no evocase a ninguna disciplina concreta y al mismo tiempo atractivo, ya que es una red social para todos por lo que no podía ser un caballo de una raza determinada.
P: Usted es amazona, así como entrenadora de una cantera importante de alumnos. ¿Cree qué esta nueva herramienta puede ser una forma para acercar más a la sociedad al mundo del caballo?
R: Ciertamente es una herramienta que puede acercar mas a la gente de la calle al mundo del caballo, ya que permite ver todo lo que se cuece en dicho mundo, dando cabida a todos. Desde el jinete amateur al profesional, así como a amigos de aficionados.
Ana, mujer de éxito comienza el 2021 mirando hacia adelante y con una agenda llena de objetivos por cumplir. Una vida dedicada al caballo tanto dentro como fuera de las pistas, y siempre acompañada de sus incondicionales alumnos.