Jinete de salto

Sergio Álvarez Moya, avilesino de nacimiento e hijo del recientemente fallecido empresario Julio Álvarez Camporro, está considerado como uno de los grandes jinetes del panorama nacional e internacional. Una de sus últimas victorias tuvo lugar el pasado diciembre cuando se proclamó Campeón de España en el Centro Hípico de Oliva Nova. Hoy me encuentro con él en el centro hípico del que es propietario ubicado en la urbanización de La Moraleja para hablar de sus planes e inquietudes ante esta situación de incertidumbre que enturbia al mundo del caballo, así como de otros proyectos que está llevando a cabo.
-P: Uno de sus últimos grandes triunfos fue como Campeón de España en el Centro Hípico Oliva Nova, sin imaginar que solo dos meses después saltaría la alarma por el brote de rinoneumonitis equina. ¿Qué sensaciones tiene ante este parón de la competición a nivel nacional e internacional?
-R: Justo cuando comenzó el brote estábamos compitiendo en Oliva Nova con vistas a poner a los caballos en forma con el objetivo de comenzar los concursos más fuertes en la Global Tour Madrid en mayo.
-P: La RFHE tiene suspendida la competición nacional hasta el 12 de abril, ¿qué planes tiene a partir de dicha fecha si todo vuelve a la normalidad dentro del mundo de la competición?
-R: En cuanto comience la competición internacional tenemos previsto competir en Oliva Nova y en Italia, para ir después con el equipo nacional a Le Touquet en Francia.
-P: ¿Alguno de sus caballos ha sufrido la enfermedad o ha tenido que ser aislado?
-R: Por suerte no hemos tenido ningún caballo contagiado y los que conozco de mi ambiente más cercano están todos bien. Asimismo, los que yo tenía en Oliva Nova los he aislado en casa hasta pasar la cuarentena por precaución.
-P: Es considerado un gran referente dentro de la hípica tanto a nivel nacional como internacional. ¿Cómo se prepara actualmente ante tanta incertidumbre?
-R: En este momento es difícil planificar porque muchos concursos están en el aire, no obstante los caballos tienen que seguir entrenando a diario y estar cuidados al máximo, por lo que no existe momento de relajación, ya que el trabajo es continuo.
-P: Actualmente también es presidente de la Asociación Española de Jinetes de Salto, teniendo como vicepresidente a Eduardo Álvarez Aznar. ¿Qué le ha llevado hasta este nuevo proyecto? ¿Qué objetivos persigue dicha asociación?
-R: La idea de la asociación surgió hace un par de años con varios compañeros, ya que siempre comentábamos que los jinetes deben unirse para tener más fuerza con el objetivo de poder aportar y mejorar cosas de nuestro deporte.
El fin principal es que sea una herramienta útil y duradera.
-P: Álamo ha sido una de sus últimas adquisiciones de forma conjunta con el capitán del Real Madrid Sergio Ramos. ¿Qué metas y líneas de trabajo busca con este ejemplar, considerado como uno de los mejores caballos del circuito internacional?
-R: No solo tenemos a Álamo, sino que también tenemos a otros caballos más jóvenes. La idea con Álamo es poder competir al máximo nivel, mientras que el resto de caballos van cogiendo más experiencia con el fin de competir a su nivel.
No hay nada planeado, no obstante en mi lugar nunca descarto que se vendan, ya que personalmente me gusta mucho la compra-venta para después dar cabida a nuevos proyectos.
-P: La covid ya nos impone medidas y restricciones, pero ¿cómo afrontaría una vuelta a la competición llena de todavía aún más protocolos de seguridad para frenar la propagación de la rinoneumonitis?
-R: Creo que en estos tiempos de Covid que se nos están haciendo eternos tenemos que ser fuertes y adaptarnos en lo necesario para poder competir. Es importante que la industria del caballo siga adelante y con el brote de rinoneumonitis no alarmarnos más de lo que ya estamos, ya que es una enfermedad que siempre ha estado presente. Por ello, habrá que seguir los protocolos para asegurar el bienestar de nuestros caballos.
Sergio refleja esa incertidumbre que conlleva la situación, no obstante sus ganas de gran jinete nunca se desvanecen con el objetivo de seguir trabajando de forma constante para que el día que se produzca la vuelta a la competición sea por la puerta grande.