Gonzalo Caballero: » Torear es “ser”, es “amar”, es entregarse a algo mayor que tú, es estar al servicio de algo que trasciende a tus propias intenciones y a tus propias fuerzas»

Matador de toros

A veces la realidad supera a los sueños y así le ha sucedido al diestro madrileño Gonzalo Caballero del Hoyo que tras ser cogido de gravedad en la plaza de toros de Las Ventas hace aproximadamente año y medio por un toro de Valdefresno, y tras meses de recuperación y sacrificio, hoy sus ojos y su sonrisa son la mayor evidencia de la ilusión y felicidad que alberga, y es que su reaparición está a la vuelta de esquina. Será el próximo 29 de mayo cuando vuelva a vestirse de luces para reencontrarse con su adversario en la plaza de toros de Navalcarnero y vencer a aquel que estuvo apunto de robarle la vida. Hoy me cuenta esas sensaciones, sentimientos y las ganas por volver a torear tras lo vivido en los últimos meses.

P: El 12 de octubre de 2019 sufrió una grave cogida en Las Ventas que estuvo a punto de costarle la vida. Ahora, año y medio después volverá a vestirse de luces en Navalcarnero. ¿Cómo afronta el momento? ¿Ha sentido o siente miedo después de lo vivido?

R: Han sido muchos meses de lucha. Contra mi propio cuerpo y sobre todo contra mi mente. Todavía tengo secuelas en mi pierna que según los médicos serán de por vida y eso aparte del dolor físico es difícil de asimilar en una profesión que te exige tanto. Pero en este momento la ilusión por volver a vestirme de luces, de volver a sentirme vivo es tan grande que lo único que siento es felicidad. En la preparación en el campo voy cogiendo confianza y cada vez me encuentro mejor. 

Miedo siempre se tiene, y más después de un suceso así, pero después de haber estado a punto de perder la vida ahora más que nunca me siento torero. Torear es “ser”, es “amar”, es entregarse a algo mayor que tú, es estar al servicio de algo que trasciende a tus propias intenciones y a tus propias fuerzas.

P: ¿Cómo ha llevado a cabo todo el proceso de recuperación, así como su preparación para este primer compromiso de la temporada?

R: El proceso ha sido complicado, cuesta mucho cuando no tienes un objetivo o una fecha cercana. Pero ahora que ha pasado todo, debo haber sido de los pocos beneficiados a nivel profesional por esta desgracia que nos ha ocurrido y haber podido tomarme mi recuperación con más calma y haciendo caso a los doctores. 

Los toreros siempre queremos volver lo más rápido posible, en alguna ocasión he llegado a torear incluso con grapas tan solo una semana después de una cornada. Y en esta situación con la lesión tan grande que tenía, para recuperarme bien necesitaba mucho tiempo.

P: Su vuelta a los ruedos prevista para el próximo 29 de mayo será en un mano a mano de lujo con el diestro valenciano Enrique Ponce con toros de Juan Pedro Domeq. ¿Qué espera poder obtener dicha tarde? ¿Conoce las particularidades propias del astado de esta ganadería?

R: Desde luego que torear un mano a mano con el maestro Enrique Ponce, gran figura del toreo, y con una corrida de Juan Pedro, una de las mejores ganadería que hay en la cabaña brava, es un sueño. Pero todo lo que tiene de bonito ese cartel lo tiene de carga de responsabilidad. Anunciarte con los mejores supone tener que estar a un gran nivel y tengo que ser capaz de ello después de 19 meses de recuperación.

P: Ante la próxima llegada de este compromiso, ¿cómo definiría el momento profesional que vive?

R: Una frase que lo podría definir es “paciencia agresiva”. Solo deseo que llegue el 29 de mayo y estar en ese patio de cuadrillas de Navalcarnero.

P: Su reaparición llega en un momento complicado debido a la pandemia y al poco apoyo que está recibiendo el sector taurino por parte de la clase política. ¿Qué opina del trato que se le está dando al mundo del toro?

R: Tenemos un gran problema que es la politización del toreo. El toreo por mucho que se empeñen nunca le pertenecerá a nadie , el toreo es del pueblo, y como ha pasado a lo largo de la historia, es el tiempo quien lo demuestra.

P: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso está realizando un gran trabajo en defensa de la Fiesta llevando a cabo un plan para dar toros en Madrid en mayo de la forma más segura posible. ¿Qué opina al respecto? 

R: La presidenta ha dado un paso al frente en defendernos, demostrar que se pueden celebrar corridas de toros cumpliendo la ley sanitaria que impone el gobierno central y darse cuenta que si no se activa el sector, el toro es un animal en peligro de extinción. Sin corridas de toros los ganaderos han tenido que mandar al matadero un gran número de animales. Y sobre todo las miles y miles de familias que viven en nuestro país de la Fiesta de los Toros.

Amando, entregándose, olvidándose de sí mismo y dándole el mayor servicio a su adversario es como Gonzalo se presentará el próximo 29 de mayo ante los toros de Juan Pedro Domecq. El madrileño vuelve con más ganas y más fuerzas que nunca para volver a vivir esas sensaciones que le dieron la vida.

Deja un comentario