Novillero

Javier Moreno «Lagartijo» por sus venas corre la sangre torera, así desciende de una importante saga de grandes toreros que lo dieron todo en la arena, entre ellos y más destacado se encuentra Manuel Rodríguez Sánchez «Manolete». Enamorado del toreo desde pequeño lleva toda una vida vinculado al mundo del toro soñando así con encumbrarse algún día como figura. Hoy se le vuelve a presentar un reto determinante en su carrera como novillero con el que si se lo propone puede marcar un antes y un después en la misma. De este modo, el próximo 14 de mayo se encontrará cara a cara con novillos de Fuente Ymbro en la plaza de toros Los Califas para dar el dó de pecho que tanto tiempo lleva esperando.
P: El próximo 14 de mayo su agenda tiene marcado un gran compromiso, así volverá a vestirse de luces para torear en el coso de Los Califas, ¿qué carga o responsabilidad supone volver a torear en su tierra después de tanto tiempo?
R: La responsabilidad es un factor que existe siempre y que uno debe tener en cuenta ya sea en la plaza sea que sea, teniendo la misma más o menos significado personal para el propio torero. Lo que realmente puedo asegurar es que torear en mi ciudad supone una inyección de moral y motivación, ya que estaré arropado por los míos, por mí afición la cual causa una gran felicidad interior en mí.
P: Después del mal sabor de boca vivido en Aracena el pasado agosto tras una inesperada decisión del jurado, ¿se encuentra preparado física y mentalmente para darlo todo en la arena en tan solo cinco días?
R: Lo ocurrido en Aracena es algo pasado, además en el mundo del toro con lo que uno se labra el futuro es con el presente y con el esfuerzo y la constancia del día a día. Asimismo, todo pasa por algo y estando incluso en tales circunstancias pude sacar una conclusión.
Aquella tarde hice un gran esfuerzo en la que el público reconoció mi faena, sin embargo los acontecimientos no se sucedieron como yo esperaba. No obstante tras lo sucedido recibí muchas llamadas y mensajes de diferentes personas, algo que me hizo sentirme querido olvidando todo lo malo y quedándome con la esencia más bonita que yo pude sentir en los momentos de mayor esplendor delante de aquel novillo.
P: Será una novillada de envergadura en la que se lidiarán novillos de FUENTE YMBRO. ¿Conoce las particularidades propias del astado? ¿Ha tenido alguna experiencia previa con la ganadería?
R: Nunca se deja de conocer a una ganadería, no obstante en los último tiempos he estado yendo con bastante frecuencia junto a Finito de Córdoba a la Finca de Ricardo Gallardo en los Romerales. De este modo, he tenido la oportunidad de vivir la embestida tanto con hembras como con machos, pudiendo apreciar que la ganadería se encuentra en un buen momento y que el público sabrá aprovechar.
P: ¿Cómo le está ayudando a enfocar su apoderado Javier Lozano este compromiso con el objetivo de sacar el máximo partido al mismo?
R: Javier Lozano me está aportando esa madurez y tranquilidad necesaria que todo torero necesita, además de la puntada perfecta para no agobiarme y saber que las cosas llegan por su propio cauce sin ponerse nervioso, sino que trabajando y portándose con uno mismo y los que te rodean todo llega antes o después.
P: Debido a su vinculación con el mundo del toro desde la infancia, ¿puede ser la tarde del 14 de mayo y sus acontecimientos los que le hagan tomar una decisión respecto a su posición en dicho mundo?
R: Es una fecha señalada pero no me parece un día determinante aunque al uso pues prácticamente si sea. Para mí la importancia se encuentra en el trabajo diario no solo en el día de la novillada, disfrutando de los buenos momentos, luchando constantemente y aprendiendo de los errores con el objetivo de llegar a ser matador de toros.
Mi meta es que el próximo 14 de mayo todos mis paisanos puedan ver una versión mía que cause admiración y esplendor en los tendidos.
P: En pocas palabras, ¿cómo expresaría las ganas por volver a salir por la puerta grande de Los Califas?
R: Todo torero quiere salir por la puerta grande de una feria y si encima es tu tierra pues no cabe duda que uno siente muchísimas emociones, por ello es difícil expresar en una palabra lo que significa salir por la puerta de los Califas. Para mí la esencia está en lo que pueda reflejar con una buena faena y transmitírselo a mí público.
Esfuerzo, constancia y trabajo diario, así cualquier sinónimo se queda corto para definir el momento en que se encuentra sumido Javier de cara a la novillada del 14 de mayo. Una tarde que puede ser la ocasión perfecta para abrir la puerta a un futuro prometedor y con ello a muchos triunfos en grandes plazas.